En Inglés

Leer juntos y participar en lo que leen sus hijos los ayudará en la escuela y afianzará la alegría de leer.
Y leer juntos no tiene que terminar cuando los niños puedan hacerlo por su cuenta. La lectura de cualquier material—tiras cómicas, poesía, novelas gráficas, revistas o libros—en voz alta y en común es una forma idónea de pasar el tiempo libre con niños mayores y adolescentes.

  • Solicita una tarjeta gratuita de biblioteca. La tarjeta de la biblioteca es tu boleto a un mundo de fuentes gratuitas de educación y entretenimiento para toda la familia: libros convencionales, libros electrónicos y dispositivos para leerlos, libros de audio digital, películas, revistas, juegos y muchas otras fuentes tradicionales y digitales.
  • Lee el boletín de tu escuela o de la biblioteca escolar para enterarte de programas especiales y actividades de alfabetismo familiar en la biblioteca de la escuela.
  • Asiste a “horas del cuento” o clases de canciones. Muchas librerías ofrecen programas semanales para padres y cuidadores y sus bebés, párvulos y niños.
  • Casi todos los estados cuentan con un premio para un libro “seleccionado por los niños” dirigido a los niveles de lectura e interés de un rango específico de grados. El bibliotecario o bibliotecaria escolar puede ponerte en contacto con esas listas. Invita a tu niño a participar, o, mejor aún, a que lean juntos los libros seleccionados.
  • Pídele al bibliotecario o bibliotecaria escolar listas de libros apropiados para el nivel de lectura e interés de tu hijo, y el currículo de la escuela.
  • Cualquier época del año es buena para leer, pero el verano es una temporada importante para mantener el hábito de lectura. La participación en un programa de lectura de verano en la biblioteca puede marcar una diferencia entre retraso o progreso durante el verano, y conducir a un mejor rendimiento académico cuando los niños y adolescentes regresen a las aulas en otoño. Además, las bibliotecas hacen que la lectura en verano sea divertida con incentivos, sesiones de artes manuales y eventos especiales con el propósito de perfeccionar la experiencia de lectura.
  • Seleccionen juntos los libros. Prueben con selecciones de libros premiados por la Asociación de Servicios de Bibliotecas para Niños, como los ganadores de las medallas Newbery y Caldecott y otros libros y medios notables para niños. Visita el sitio Web www.ala.org/alsc y haz clic en la sección “Parents” para tener acceso a listas y otras fuentes para padres y cuidadores.
  • Cada año se publican miles de libros para adolescentes. Visita el sitio Web de la Asociación de Servicios de Bibliotecas para Jóvenes Adultos para tener acceso a libros premiados y otras lecturas recomendadas que les ayudarán a explorar nuevos géneros y a descubrir nuevos autores. Ingresa a www.ala.org/yalsa/booklists.
  • Cada otoño, el programa Teen Read WeekTM, patrocinado por la Asociación de Servicios de Bibliotecas para Jóvenes Adultos, invita a los adolescentes a leer para divertirse. Pregunta en tu biblioteca por la programación especial de cada semana.
  • Invita a tu hijo a inscribirse en un club de libros de bibliotecas. Los clubes de libros son una forma idónea para que los adolescentes se reúnan en horario extraescolar y hablen acerca de los libros que quieren leer para divertirse. Los clubes de tiras cómicas para adolescentes en las bibliotecas son similares a los clubes de libros, y pueden especializarse en medios populares como tiras cómicas, novelas gráficas, manga (tiras cómicas japonesas) y anime (animación japonesa).

EN CASA Y EN LA COMUNIDAD

  • Dar el ejemplo. Propicia que tus hijos te vean leer como diversión. Lleva contigo un libro, un lector de libros electrónicos o una revista a todas partes. Habla con tus hijos pequeños y adolescentes acerca de lo que estás leyendo.
  • Léeles a tus hijos, desde que nacen. Cuando alguien le lee y le hace escuchar canciones infantiles al bebé—en cualquier idioma—éste aprende a conocer las emociones y la expresión. Para tener acceso a consejos para fomentar el amor a la lectura, visita el sitio Web de la Asociación de Servicios de Bibliotecas para Niños www.ala.org/ alsc. Haz clic en la sección “Parents” y luego en “Born to Read”.
  • La lectura no tiene que interrumpirse cuando salen a la calle. Infórmate acerca de los libros en audio o películas apropiadas para la familia, y úsalos en tu próxim viaje por carretera. Busca los ganadores del premio Odyssey, considerados como los mejores libros en audio para niños y/o jóvenes adultos, o busca videos infantiles ganadores de la medalla Carnegie a la excelencia en esa categoría. Visita el sitio Web www.ala.org/alsc y haz clic en la sección “Awards and Grants” luego en “Book and Media Awards” ubicada en la columna izquierda de navegación.